domingo, 3 de abril de 2011

Noticias relacionadas

ALDF LEGISLA SOBRE BULIMIA Y ANOREXIA


REGLAS. Se pretende quitar extrema delgadez de anuncios(Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

En el Distrito Federal la bulimia y anorexia serán consideradas problemas de salud pública, luego de que el pleno de la Asamblea Legislativa del DF aprobara por unanimidad reformas a la Ley para la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios del DF.
Con ello se trabajará en la prevención, atención y la difusión de información fidedigna para que los casos de bulimia y anorexia no se incrementen entre la población capitalina.
La Secretaría de Salud local instrumentará acciones para el diagnóstico temprano y atención de los trastornos alimenticios, implementará campañas de información y elaborará una guía del sobrepeso, obesidad, anorexia y bulimia, además de proporcionar atención multidisciplinaria e integral a los pacientes que acudan a algún servicio de salud pública local.
La diputada perredista Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la ALDF dijo que, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos millones de personas en el país padecen de alguno de estos padecimientos, de los cuales 90% son mujeres de 17 años de edad en promedio.
Entre las reformas destacan la obligación de las dependencias gubernamentales, órganos desconcentrados del GDF a no utilizar en su publicidad personas con extrema delgadez como estereotipos.
La Secretaría de Gobierno promoverá la adopción de medidas para regularla publicidad, mientras que la Secretaría de Desarrollo Social deberá emprender una campaña en la que se promueva la sana alimentación en los adolescentes para brindar información real sobre el tema.

LA ORTOREXIA: EL TRASTORNO ALIMENTICIO ''DE MODA''

Una nueva enfermedad amenaza con fuerza a aquellos que se obsesionan con cuidar su cuerpo. A la anorexia o la bulimia ahora se une un trastorno alimenticio que cada vez afecta a más personas: la ortorexia. Esta afección consiste en suprimir ciertos grupos de alimentos por considerarlos poco saludables provocando una falta de nutrientes esenciales para el cuerpo.
A la supresión de cierto tipo de alimentos se une la obsesión por el ejercicio físico que hace que los afectados por este trastorno se muestren débiles y demacrados.
La ortorexia es un trastorno que afecta a mujeres y hombres alrededor de los 30 años. En muchas ocasiones se empieza siguiendo dietas de moda de las celebrities como la del jarabe de arce, utilizada por Naomi Campbell, o la del grupo sanguíneo, de la que es fan Cheryl Cole. Esta última se basa en la creencia de que hay ciertos alimentos que engordan más o menos dependiendo de tu grupo sanguíneo.
La diferencia entre la ortorexia, según explica el citado diario, y otros trastornos alimenticios, como la anorexia o la bulimia, es que el objetivo de los que lo sufren no es necesariamente bajar de peso, pero se termina haciéndolo al creer, equivocadamente que se están llevando un estilo de vida saludable.
Aún no hay cifras muy fiables sobre esta enfermedad, porque es un trastorno que se ha identificado en los últimos años como un problema real de salud.
La sicóloga británica Deanne Jade explica que "la ortorexia es un trastorno oculto que se disfraza con la etiqueta de la alimentación saludable". "A menudo las personas que quieren comer de manera saludable sienten abrumados por la información contradictoria", explica, "comienzan a suprimir grupos de alimentos, como la carne o los lácteos, y se convencen de que son intolerantes".
Eliminar cierto tipo de alimentos de nuestra dieta, como por ejemplo la carne o los productos lácteos, puede provocar deficiencia de calcio, proteínas, hierro y nutrientes esenciales para vivir.


POLÉMICA EN ITALIA POR LA EXTREMA 
DELGADEZ DE MISS BIKINI

¿Esqueletos sobre la pasarela? La extrema delgadez de miss bikini en Italia ha encendido todas las alertas y vuelve a poner en entredicho la salud de las maniquíes que a diario desfilan en las pasarelas de todo el mundo. Cualquier desfile de moda despierta recelos entre quienes luchan contra los trastornos alimenticios. Este miércoles han sido las modelos extraflacas que han llevado la moda de baño de miss bikini quienes han encarnado el mal ejemplo perfecto para miles de personas que ven en ellas un ideal de belleza imposible.

OMITIR ALGUNA COMIDA ENGORDA Y GENERA TRASTORNOS ALIMENTICIOS: IMSS


México, 3 Abr. (Notimex).- Especialistas en nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtieron que omitir alimentos básicos durante el día no sólo provoca obesidad, sino que marca el inicio de algún trastorno alimenticio como bulimia y anorexia.
La jefa del Departamento de Nutrición en el Hospital General de Zona número 30, María del Socorro Santiago Sánchez, indicó que situaciones como desnutrición, diabetes e hipertensión son otras consecuencias graves por no llevar una dieta balanceada.
Explicó que existe un concepto equivocado entre hombres y mujeres de 20 a 40 años de edad de creer que si se deja de comer, como omitir ya sea el desayuno, la comida o la cena, se disminuye de talla y peso.
"Realizan ayunos prolongados; sin embargo, el mito de suspender algún alimento del día para bajar de peso puede ser el inicio de algún desorden alimenticio. Dejar de comer no ayuda a bajar de peso y, por el contrario, provoca aumento del mismo en algunas personas", indicó.
La especialista del Seguro Social explicó que no comer genera que el organismo utilice la reserva de glucosa que tiene para que los órganos trabajen, se producen más células de grasa y, por tanto, se forma el tejido adiposo.
Comentó que evitar algún alimento durante el día puede llevar a distintas consecuencias, entre las que resaltó disminuir la formación de tejido muscular, falta de algún nutrimento, enfermedades como desnutrición, diabetes o hipertensión.
También provoca llegar a un síndrome metabólico cuando se conjuntan diferentes enfermedades como diabetes, hipertensión y colesterol alto, abundó según un comunicado.
Detalló que el desayuno es el alimento más importante del día, porque es el primer proveedor de energía del cuerpo para que se puedan llevar a cabo las actividades; si no se realiza, hay escasez de glucosa en el cerebro y, por ende, falta de concentración en las tareas que se efectúan.
Es recomendable que el desayuno y la comida sean los de mayor contenido de cada grupo alimenticio (frutas, verduras, cereales, leguminosas y productos de origen animal), para que durante el día se ocupe la energía que se consume.
"La cena debe ser más ligera, pues si se comen carnes rojas, alimentos condimentados o con mucha grasa, éstos ocasionan que el proceso de digestión dure entre dos y cuatro horas, la energía que se consumió no se gaste e, incluso, problemas para dormir", alertó.
Santiago Sánchez consideró importante comer diariamente siete raciones de verduras, cinco de frutas, tres de proteínas y pocas cantidades de grasas, para ayudar al organismo a realizar sus funciones, tener buena digestión y lograr un estilo de vida saludable.
Agregó que también se debe practicar algún deporte por lo menos 30 minutos al día, así como beber por lo menos un litro y medio de agua, lo que permitirá mejorar la condición física, elasticidad y llegar al peso ideal en menor tiempo sin arriesgar la salud.
La nutrióloga recomendó que las personas que deseen bajar de peso, deben acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS, para que especialistas en nutrición les brinden la orientación adecuada, a fin de llevar un estilo de vida saludable y así lograr su peso ideal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario