domingo, 3 de abril de 2011

Trastornos alimenticios

¿Qué son los trastornos alimenticios?

Los trastornos alimenticios son enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal. Llevan al desarrollo de enfermedades causadas por ansiedad y por una preocupación excesiva con relación al peso corporal y al aspecto físico


¿Quiénes padecen estos trastornos?

Las alteraciones de alimentación y comportamiento más frecuentes entre los 12 y 20 años. Por lo general este problema afectaba casi solamente a mujeres, pero en la actualidad, muchos jóvenes varones, también las están desarrollando, con el fin de tener un mejor cuerpo, combinando estos problemas con el ejercicio físico excesivo o vigorexia, dejando de alimentarse sanamente para formar músculos a través del consumo de esteroides y proteínas sintéticas.
Los trastornos alimenticios se han convertido en una expresión sintomática de la época. Surgen como consecuencia del modo de vida, de los modelos estéticos predominantes, de problemas psicológicos o de autoestima. Hay una variedad de trastornos alimenticios que muestran su origen de maneras muy diversas. Tratar estos trastornos es de vital importancia para la salud física y mental de toda persona que los padece.


¿Cómo se manifiestan?

Las personas que los padecen dan una especial importancia a los alimentos, alrededor de los cuales giran todos sus pensamientos, sentimientos, sueños,  ideales y problemas, haciéndose hiperdependientes de esas ideas y desarrollando un trastorno de identidad a partir de la enfermedad.
Las conductas desarrolladas pueden alterarse o no voluntariamente, y para ello están involucrados múltiples factores personales, familiares y sociales, en los que el nivel de autoestima, las comparaciones constantes entre amigos y familiares, la presión de los medios de comunicación con relación a la moda y la "belleza" y el miedo a tener sobre peso, hace que quienes los padecen pierdan el sentido de la realidad, sometiéndose a dietas y hábitos que ponen en gran riesgo la vida y la salud integral.
Por lo general, el padecer algún tipo de trastorno alimentario va más allá de los síntomas particulares de cualquiera de sus manifestaciones, ya que son acompañadas por un marcado aislamiento de la persona, cansancio excesivo, sueño, irritabilidad, conductas violentas, agresión hacia personas conocidas miembros de familia, autoagresión al no aceptarse , vergüenza, culpa y depresión.


3 comentarios:

  1. Hola
    Adecuada información, adecuado cierre, pero falta actividades inteactivas, además del uso de otros recursos de la Web2, esta saturado de información conceptual, recomiendo alguna presentación de power point, un vìdeo y otrs aspectos inteactivos
    atte
    profa. ortega

    ResponderEliminar
  2. Les recomiendo chequen ortografía, por ejemplo la palabra modelaje, corregirla.
    Gracias
    profa. ortega

    ResponderEliminar
  3. Se me olvido comentarles que en el primer párrafo dice que afectan a la sociedad, afectan a los integrantes de las diferentes sociedades o bien a lo integrantes de la sociedad, especialmente a las occidentales.
    No olviden otorgar los créditos correspondientes, y que además el blog cuente con una entrada en donde queden anotadas la bibliografía y la mesografía.
    Atte
    Profa. Ortega

    ResponderEliminar